¿Cuál es la diferencia entre SEO y PPC?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) y el pago por clic (PPC) pueden describirse como una forma de marketing en motores de búsqueda (SEM). Esto se debe a que ambos utilizan los motores de búsqueda para dirigir el tráfico a un sitio web. Pero lo hacen de forma diferente. Elegir entre los dos puede ser desalentador. Sobre todo si no tiene ni idea de lo que son. Sin embargo, no hay por qué preocuparse. Estamos aquí para ayudarle a encontrar lo que más le conviene. A continuación, le explicamos las diferencias entre el SEO y el PPC.

Lo básico

Antes de empezar, es importante conocer la definición básica de ambos. La optimización para motores de búsqueda (SEO) es un método de marketing online que optimiza su sitio web y su contenido en los resultados de búsqueda orgánicos. Por orgánico, nos referimos a conseguir tráfico a través de la lista de 10 enlaces de Google en cada página. No a través de los anuncios de la parte superior. Esto significa que el SEO es gratuito. El objetivo de todo SEO es conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda para tener más visibilidad y más posibilidades de clics.

El pago por clic (PPC) es otra forma de marketing online que crea una serie de anuncios basados en un conjunto de palabras clave elegidas, señala la agencia publicidad Sevilla Limón Publicidad. Como su nombre indica, usted paga a los motores de búsqueda, como Google o Yahoo, por cada clic que recibe. Estos son los anuncios que se ven en la parte superior de los motores de búsqueda.

Coste

Como ya se ha dicho, el SEO ofrece clics gratuitos, mientras que el PPC no. Sin embargo, esos son sólo los costes iniciales o superficiales. Todavía hay algunos factores a tener en cuenta. Son los siguientes:

SEO – A menos que usted sea un genio del marketing, tendrá que contratar a alguien para que haga el SEO por usted. Si no tiene los conocimientos y la estrategia adecuados, le costará hacerlo usted mismo. Esto significa contratar a un profesional para que se encargue de la optimización de su sitio web por unos cuantos miles de euros al mes. Esto será un coste continuo.

PPC – El PPC sólo requiere que usted pague por las veces que la gente hace clic en su anuncio. El PPC también necesitará una gestión continua como el SEO. Puede hacerlo usted mismo, pero puede ser más fácil que una empresa lo haga por usted. Esto significa un coste adicional además de su gasto en publicidad.

Posición en los resultados de búsqueda

Normalmente, los anuncios PPC se sitúan por encima de los resultados orgánicos. Por supuesto, hay que tener en cuenta el precio. Sin embargo, usted no puede determinar la posición de su anuncio. Esto se basa en la cantidad de la oferta y la calidad de su página de destino.

Resultados

Si tuviera que elegir entre el SEO y los anuncios PPC, ¿con qué rapidez verá los resultados?

El uso de SEO requiere una buena estrategia y normalmente tardará varios meses en ver los resultados. Como se mencionó anteriormente, el creciente número de sitios web que compiten por el primer puesto hace que sea más difícil aparecer en los motores de búsqueda. No es una tarea que se pueda conseguir fácilmente. Requiere compromiso y mantenimiento. Tienes que construir y optimizar tu sitio adecuadamente. Por eso, una vez que alcance el lugar deseado, lo más probable es que su sitio conserve su posición entre los primeros durante más tiempo que los anuncios PPC.

Los anuncios PPC son comparativamente más rápidos de configurar. Usted puede obtener fácilmente resultados en un período mucho más corto. Cuanto más pague, más rápido y más alto aparecerá. Por supuesto, una vez que deje de pagar, su posicionamiento desaparecerá.

¿Qué es mejor?

Todo depende de sus objetivos y de su presupuesto. Si necesita resultados rápidos y está dispuesto a pagar por ellos, el PPC es el camino a seguir. Sin embargo, si quiere construir algo que dure, le recomendamos que elija el SEO. Para empezar, hable con uno de nuestros consultores hoy mismo.