Impulse su estrategia de SEO teniendo en cuenta la intención del usuario

Desde que se tiene memoria, las palabras clave siempre se han considerado el fin y el principio de las búsquedas en Google. Debido a la importancia percibida de las palabras clave, es natural que los profesionales de SEO pongan la investigación de palabras clave en el centro de su estrategia de SEO.

Para ser justos, la construcción de su estrategia de SEO en torno a la investigación de palabras clave es una decisión inteligente. Nadie puede negar los resultados, después de todo. Pero lo que muchos de nosotros no sabemos es que, en lo que respecta a Google, las palabras clave siempre pueden quedar en segundo plano frente a la intención del usuario.

Las frecuentes actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google

A no ser que haya vivido bajo una roca durante la última década, estará al tanto de los cambios mayores y menores que Google ha hecho -y sigue haciendo- en sus algoritmos de búsqueda. En general, estas actualizaciones del algoritmo se han diseñado para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de búsqueda. ¿Y qué haría que los usuarios de los motores de búsqueda tuvieran una experiencia mucho mejor? Eso sería nada menos que obtener las respuestas o soluciones a la necesidad que expresaron al escribir en la barra de búsqueda de Google.

Google procesa cada día unos cuatro mil millones de búsquedas, puntualiza la agencia de diseño web Granada Limón Publicidad. Eso son cuatro mil millones de personas con una necesidad de saber, comprar o hacer algo, o ir a algún sitio. La mayoría de las veces, estas personas ni siquiera tienen palabras clave específicas en mente cuando hacen una búsqueda en Google. Muchas de ellas hacen preguntas reales, de hecho, y siempre que hacen eso, están pensando en lo que quieren. Eso es la intención del usuario, y eso es lo que los profesionales del marketing deben tener en cuenta en todo momento a la hora de desarrollar una estrategia de SEO sólida.

La importancia de la intención del usuario

Cuando la gente hace una búsqueda, siempre habrá una razón detrás de esa consulta. Su intención siempre será lo más importante en su mente, y cualquier búsqueda siempre tiene una necesidad asociada. Aunque, naturalmente, corresponde a los profesionales del SEO satisfacer esa necesidad, es desafortunado y algo frustrante que muchos SEO sigan empleando estrategias de SEO tradicionales mientras ignoran o marginan la intención del usuario. Esto, a pesar de conocer y comprender plenamente de qué se trata la intención del usuario.

La optimización de palabras clave puede ser una forma sólida de hacer SEO, pero hay una serie de otras cosas que los profesionales de SEO pueden lograr si sólo dan la intención del usuario el tiempo del día y satisfacer la necesidad de los buscadores en el proceso.

Encontrar palabras clave de cola larga de gran valor

Al hacer la investigación de palabras clave, los profesionales del SEO suelen hacer todo lo posible para encontrar las palabras clave más populares en su industria o nicho de negocio y trabajar duro para clasificar para ellos. Las palabras clave de alto volumen de búsqueda y de baja dificultad se han convertido en su pan de cada día. Sin embargo, una cosa sobre este tipo de palabras clave es que no captan realmente lo que los buscadores están escribiendo en la barra de búsqueda de Google.

Las palabras clave de cola larga, sin embargo, hacen exactamente eso.

Puede que tengan un menor volumen de búsqueda y una menor competencia, pero las palabras clave de cola larga son frases de búsqueda muy específicas que responden a la intención del usuario. Y puesto que están impulsadas por la intención del usuario, las palabras clave de cola larga pueden alcanzar una posición alta con bastante facilidad. Además, las tasas de conversión tienden a ser más altas con las palabras clave de cola larga.

Creación de contenido muy específico

El objetivo de entender la intención del usuario es que le permita crear contenido que se dirija específicamente a ese usuario y que satisfaga su necesidad expresada en la barra de búsqueda de Google. Supongamos que su sitio web pertenece al nicho de control de plagas. Al hacer su investigación de palabras clave, se da cuenta de que hay personas que buscan un tratamiento contra las termitas por menos de 1.500 dólares. Lo que tiene que hacer entonces es profundizar utilizando la herramienta de palabras clave de AdWords de Google o cualquier otra herramienta de investigación de palabras clave que le resulte cómoda para averiguar las consultas de búsqueda exactas que están escribiendo en la barra de búsqueda de Google.

Una vez que tengas esas palabras clave, introdúcelas en tu contenido y espera a que los robots de Google hagan su magia. Dado que has averiguado la intención del usuario detrás de esas búsquedas, sus posibilidades de obtener finalmente lo que desean acaban de mejorar.

Atención a grupos demográficos específicos

Si su empresa atiende a un grupo demográfico muy específico, debe tener en cuenta la intención del usuario en todo momento a la hora de crear palabras clave, ya que la probabilidad de conectar con ese grupo demográfico es mayor.

Por ejemplo, si su sitio web vende comida orgánica para perros en varios lugares, la selección de «comprar comida orgánica para perros» tendría sentido, ya que es probable que sea una palabra clave de gran volumen, aunque un poco genérica. ¿Pero sabe qué sería mejor? Tener en cuenta la intención del usuario y dirigirte a «la mejor comida orgánica para perros en Madrid», es decir, si vendes tu producto allí. Sustituye Madrid por cualquiera de tus otras ubicaciones y atraerás a los residentes que estén interesados en la mejor comida para sus mascotas, satisfaciendo así sus necesidades.

Elaborar una mejor estrategia de contenidos

Las actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google se implementaron pensando en mejorar la experiencia del usuario, y usted haría bien en mantenerse al día con ese noble objetivo final. Entender la intención del usuario es un paso importante hacia ese objetivo. Cuando tengas una idea de la intención de tu público objetivo, elaborar una estrategia de contenidos que incorpore esa intención en cada momento será mucho más fácil.

A pesar de todas las ventajas de tener en cuenta la intención del usuario, la investigación de palabras clave, la selección de palabras clave y la optimización siguen siendo enfoques sólidos para su trabajo de SEO. Por otra parte, tenga en cuenta el hecho de que las clasificaciones ya se ven influidas por el nivel de atención que Google presta a la intención del usuario. Por lo tanto, si puede incluir activamente la intención del usuario en su estrategia general de SEO, será mejor para usted y para los seres humanos que realizan las búsquedas en Google.