El informe creativo

Índice de contenidos

Cuando usted y un cliente parecen estar en desacuerdo, lo primero a lo que debe referirse es a su informe creativo. ¿Creó uno para este proyecto? ¿Lo aprobó el cliente? El informe creativo es su hoja de ruta hacia el éxito. Es una herramienta que te proporciona una comprobación interna, una forma de mirar hacia atrás y determinar si el trabajo presentado comunica claramente los objetivos establecidos por el cliente.

Cuando no se tiene en cuenta el informe creativo, se está poniendo el trabajo en el ámbito subjetivo. He tenido muchos amigos que contratan una «agencia de branding» para que les diseñen un logo, y cuando me piden mi opinión sobre el resultado, mi primera pregunta siempre es: ¿hubo un briefing creativo? Diría que en el 90% de las veces, dicen que no. Si no hay un briefing, no puedo darles una buena y constructiva opinión, sería sólo una opinión subjetiva. El informe creativo es una herramienta de control y balance para el diseñador y el cliente de esta manera.

Colaboración

Define claramente el alcance del proyecto tanto para el equipo creativo como para el cliente, cuál es el problema que intentamos resolver. Cuál es el verdadero propósito u objetivo del proyecto: el informe creativo se asegura de que tanto el equipo creativo como el cliente estén en la misma página antes de avanzar.

Para el cliente, es una oportunidad para decidir quiénes serán los responsables de la toma de decisiones. Todo el mundo tendrá una opinión, y sólo debe incluir a personas que puedan pensar objetivamente sobre su marca, y mirar el trabajo desde la perspectiva de su público.

Para el diseñador, es una oportunidad para que usted identifique un público objetivo y cree un trabajo que sea convincente y cautivante para ese grupo. Creo que entender al público objetivo es la parte más crucial del proceso creativo.

Si bien creo que la retroalimentación es clave para un buen diseño creativo, también creo que los clientes deben ser conscientes de cómo emiten las críticas, y los diseñadores deben ser conscientes de cómo reciben la retroalimentación. Como cliente, hay una manera correcta y otra incorrecta de dar una buena y constructiva retroalimentación a los diseñadores gráficos.

Como diseñador, es inevitable, recibirás comentarios negativos sobre un proyecto en el que has gastado una cantidad considerable de tiempo, energía e inspiración creativa. Según mi experiencia, la mayoría de los proyectos exitosos ocurren cuando hay una sólida colaboración entre el cliente y el diseñador/agencia. El cliente nunca debe pensar en su agencia como un proveedor de servicios, sino como una asociación, una extensión beneficiosa para su negocio.

En Limón Publicidad, el informe creativo es una parte integral del proceso creativo. La belleza de un briefing creativo es que no necesita ser complicado, sólo cubrir todos los puntos de contacto que un diseñador necesita considerar antes de comenzar un proyecto para un cliente.

Limón Publicidad 🍋 | Granada

Calle el Castañal, 4, 18008 Granada
Teléfono: 958 52 18 48
limonpublicidad.com